AIKIDO
Maestros del Aikido
O’ Sensei – Morihei Ueshiba
Durante más de 50 años de su vida, el fundador dictó clases a cientos de estudiantes con una visión ética, humanista y compasiva. Nutrió al Aikido de una profunda filosofía en la que prevalece la no violencia y la desestimación de la búsqueda de la victoria sobre el adversario.
Nacido en Tanabe, provincia de Kii -Actual prefectura de Wakayama-, luego de dedicar su vida a la práctica de las artes marciales crea el Aikido o “El arte de la paz”. Practicó Tenjin Shin’yo-Ryu Jujutsu bajo la enseñanza de Tokusaburo Tozawa (Tokio 1901), Goto-Ha Yagyu Shingan-Ryu con el maestro Masakatsu Nakai (Ciudad de Sakai 1903 – 1908), Judo con el maestro Kiyoichi Takagi (Tanabe 1911) y Daito-Ryu Jujutsu con el maestro Sokaku Takeda (Hokkaido 1915).
Conocido como O’sensei -Gran maestro- y Kaiso -Fundador-, Morihei Ueshiba fue fuertemente influenciado por la religión Omoto-Kyo, especialmente por los pensamientos del reverendo Onisaburo Deguchi , a quién en 1924 acompaña a Manchuria y Mongolia para fundar una colonia utópica. En su paso por China es tomado prisionero por los militares y finalmente liberado gracias a la influencia del gobierno japonés.
En 1931 establece el Dojo Kobukan en Shinjuku, Tokio, donde durante 11 años se dedica a la enseñanza de Daito-Ryu Aikijujutsu mientras gradualmente se distancia de Sokaku Takeda y comienza a llamar a su arte Aiki Budo. Al término de la Segunda Guerra Mundial Morihei Ueshiba abandona la enseñanza en Tokio y se retira a la región de Iwama, prefectura de Ibaraki para llevar una vida más austera de intenso entrenamiento, meditación y trabajo en el campo.
En 1942 el nombre de Aikido se torna oficial y es reconocido por el Ministerio de Educación de Japón.
En 1960 Morihei Ueshiba recibe la condecoración Shiju Hosho -Medalla de Honor de la Cinta Púrpura) del gobierno de Japón.
Morihei Ueshiba vivió sus últimos años en Tokio donde su salud decayó gradualmente, a pesar de lo cual continuó dictando clases hasta que, en Febrero de 1969, enferma y es internado en el Hospital de Keio del cual es finalmente dado de alta y se retira a su hogar, donde fallece el 26 de abril de cáncer de hígado.
Durante más de 50 años de su vida Morihei Ueshiba dictó clases a cientos de estudiantes. Se caracterizó por una visión ética, humanista y compasiva en su enfoque de las artes marciales y nutrió al Aikido con una profunda filosofía en la que prevalece la no violencia y la desestimación de la búsqueda de la victoria sobre un adversario.